Comienza en Venezuela la inscripción de candidatos para la Constituyente

El proceso de postulación de candidatos a la polémica Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este miércoles entre marchas de la oposición y el chavismo. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantó que no participará en un mecanismo, que califica de "fraudulento".

Cabe recordar que el Poder Electoral convocó a quienes deseen ser candidatos a inscribirse entre miércoles y jueves en su portal en internet. "Ya el país va tomando el camino de la Constituyente, así que ha llegado un gran día (…). ¡A inscribirse, candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente!", celebró Maduro la noche del martes en una breve declaración a la televisora estatal VTV.

Sin embargo, en horas de la mañana, se registraban problemas para ingresar al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición anunció que escalará las protestas contra Maduro, que dejan 60 muertos en dos meses, al considerar que el sistema electoral propuesto para la Constituyente es "un fraude" que permitirá al chavismo ganar la mayoría aún perdiendo las votaciones, instaurar "un régimen comunista" y perpetuarse en el poder.

Uno de los principales dirigentes de la MUD, Henrique Capriles, consideró que sería "una traición" si algunos opositores se inscribieran.