León Cadogan, uno de los máximos exponentes de la antropología paraguaya, fallecía un día como hoy

León Cadogan nació en Asunción el día 29 de julio del año 1899. Fue calificado como "el más grande símbolo de la primera mitad del siglo XX en la Antropología Paraguaya". 

Sus dos principales obras de investigación y recopilación, son: "Ayvu Rapyta" e "Yvyra ñe'êry", además de otros numerosos artículos que fueron publicados en revistas especializadas y diarios nacionales y extranjeros. 

Hijo de australianos (John Cadogan y Rose Stone), la vida de León Cadogan apenas contiene lo común de la vida de cualquier ser humano. Pasados los cuarenta años en la vida de Leon Cadogan es cuando empieza a desarrollar una labor singularísima y de gran valor social. 

Desde pequeño, Leon Cadogan deambuló por varias poblaciones. Cumplió con la escuela primaria de campaña, aprendió castellano con uno de sus patrones. Asentado en Villarrica, desempeñó alguna función pública para el gobierno.

A los 35 años hizo el primer contacto con los Mbya, una parcialidad Guaraní. Poco después comenzó a recopilar, "por curiosidad", algunos cantos y expresiones Mbya y los publicó ocasionalmente en periódicos de la época. 

Carente de conocimientos antropológicos y lingüísticos básicos para la comprensión de todo aquel material, viviendo en el interior del Paraguay, se puso en contacto por correo con amigos que le facilitaron libros y conocimientos. 

Conoció a Egon Schaden, Paulo Carvalho Netto, Bernard Pottier, Herbert Baldus, Alfred Metraux, Claude Levi-Strauss. Aprendió alemán, portugués, francés. Cadogan murió el día 30 de mayo del año 1973, convertido en etnógrafo y lingüista, creador de una nutrida obra, conocido y valorado internacionalmente, dejando tras de sí una línea de continuadores.