IPS requiere examen médico admisional de trabajadores para ingreso al seguro social

El Instituto de Previsión Social informa que desde el 1 de junio las patronales deberán presentar el examen médico admisional de los empleados. Esta medida fue aprobada por Resolución C.A. N° 099-022/16 y afecta únicamente a los nuevos inscriptos al seguro social del IPS. Cabe mencionar que el empleador dispondrá de 90 días luego de la inscripción del trabajador para la presentación del certificado médico ante la Dirección de Aporte Obrero Patronal donde conste la patología preexistente que afecta al postulante especificando si tiene su causa en enfermedades comunes o accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.

Cabe señalar que el reglamento se aplica a todos los empleadores/patronales y a todos los trabajadores inscriptos ante la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS. Es obligación del empleador la presentación del certificado médico desde la vigencia del reglamento comunicar al instituto la entrada de un trabajador a la iniciación de tareas y solicitar la inscripción del mismo en el seguro social.

En su caso se acompañará el correspondiente historial clínico. El costo del certificado médico está a cargo del empleador. Posteriormente, la Dirección de Aporte Obrero Patronal tras registrar el cumplimiento por parte del empleador de la presentación del certificado médico remitirá los antecedentes a la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios.
 
En caso de incumplimiento se deberá aplicar la multa establecida equivalente a la suma de guaraníes quince mil (Gs. 15.000) por día en concepto de multa por omisión de informar datos a la institución a ser aplicada por cada día de atraso en la provisión de dichos datos, multa que deberá impactar automáticamente en la planilla de pago de aportes de la patronal hasta que se dé cumplimiento a lo requerido al reglamento establecido.
 
La Junta Médico-Laboral podrá requerir al empleador la presentación de otros análisis laboratoriales, imágenes y estudios médicos.