Un 28 de mayo de 1895 nacía Justo Pastor Benítez, destacado intelectual paraguayo

Justo Pastor Benítez nació en Asunción un 28 de mayo de 1895; fueron sus padres Pedro Ignacio Benítez y Ramona Coronel.

Obtuvo el bachillerato en el Colegio Nacional y siguió jurisprudencia. Desde muy joven se volcó al periodismo, a la cátedra y a la política, e hizo carrera. Oratoria vibrante, prosa galana y actitudes  rotundas caracterizaron su trayectoria.

Fue militante activo; a los 25 años de edad ocupó una banca de diputado y rápidamente ganó posiciones directivas, cuando su Partido tenía una frondosa y calificada dirigencia.

Fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y del Interior, en el gabinete de José P. Guggiari; de Relaciones Exteriores en el gabinete del Dr. Eusebio Ayala; de Hacienda en el gabinete del Dr. Félix Paiva, y lo mismo en el segundo gabinete del general Estigarribia. La inesperada muerte de éste y la exaltación a la Presidencia de la República del general Higinio Morínigo, motivó a breve plazo el desplazamiento del Partido Liberal, y con ello el exilio del Dr. Benítez.

Prosiguió entonces en el extranjero su fecunda labor intelectual, lo que no quiere decir que sus funciones públicas hayan significado un menoscabo a esa labor. Escritor de encendida prosa, JPB produjo un cúmulo de libros de singular importancia.

Entre sus obras más notables podemos citar Bajo el signo de Marte (Montevideo: Impresora Uruguaya, 1934) -valiosa colección de crónicas de la Guerra del Chaco-, Algunos aspectos de la literatura paraguaya (Río de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 1935), La vida solitaria del Dr. José Gaspar Francia, dictador del Paraguay (Buenos Aires: El Ateneo, 1937), Los comuneros del Paraguay, 1640-1735 (Asunción: Imprenta Nacional, 1938), El solar guaraní (Buenos Aires: Ed. Ayacucho, 1947), Carlos Antonio López (estructuración del Estado Paraguayo) (Buenos Aires: Ed. Ayacucho, 1949), Bajo el alero asunceno (Río de Janeiro: Ministerio da Educaçaõ, 1955), Formación social del pueblo paraguayo(1955) y Mancebos de la tierra (Buenos Aires, 1961).

Falleció el 7 de febrero de 1962.