Verificarán eficiencia energética de electrodomésticos

El MERCOSUR y el Instituto Nacional de Metrología (PTB) de Alemania, en el marco de un convenio de cooperación, evaluarán y etiquetarán la eficiencia energética de artefactos electrodomésticos. Acondicionadores de aire, lámparas, heladeras, lavarropas y calentadores de agua, serán reglamentados, según lo estipulado en el proyecto que va hasta el 2019.

El Proyecto de Eficiencia Energética para Electrodomésticos -que se desarrolla en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tiene por objetivos fortalecer la infraestructura de la calidad para evaluar la capacidad energética de artefactos electrodomésticos y consolidar la confianza de los consumidores, a través del desarrollo de conciencia hacia el uso de las etiquetas de eficiencia.

El Sub Grupo de Trabajo N° 3, “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”, fue el equipo del MERCOSUR que concretó el proyecto de cooperación con el Instituto Nacional de Metrología (PTB) de Alemania, mediante la Resolución GMC 6/2016, documento firmado por las partes.

El plan se extenderá hasta el 2019 y el enfoque del mismo será sustancialmente de capacitación, se centrará en formar a los técnicos miembros de cada una de las instituciones involucradas. El monto de la cooperación ronda los 1.200.000 euros.

Tras el fortalecimiento del sistema de calidad, el MIC será quién finalmente deba establecer una reglamentación que vuelva obligatorio el etiquetado de eficiencia energética en cinco artefactos electrodomésticos (acondicionadores de aire, heladeras, lámparas, calentadores de agua y lavarropas/secadores).