El compositor y musicólogo Juan Max Boettner nacía un día como hoy

Juan Max Boettner nació en Asunción el 26 de mayo de 1899. Desde niño se manifestó su vocación por la música. Estudió piano, armonía y composición. 

Durante su adolescencia, en 1910, se trasladó a Alemania donde paralelamente a sus estudios de medicina completó su formación musical. 

En 1926 se graduó Doctor en Medicina por la Universidad de  Buenos  Aires, Argentina. 

Regresó al Paraguay, en 1929,  y tuvo activa participación en la vida musical, creó la Orquesta de la Asociación Médica del Paraguay, y fue presidente del Ateneo Paraguayo, de Autores Paraguayos Asociados (APA) y otras instituciones culturales. 

Es autor de los primeros y más importantes estudios musicológicos del Paraguay siendo el pionero en el rescate y documentación de  música indígena. 

Desempeñó una labor fundamental en el campo de la educación musical en escuelas y colegios, escribiendo los primeros textos de música y logró la inclusión de la música en los programas de la educación general en escuelas y centros de enseñanza del país. Es autor de numerosos libros. 

En el campo de la creación sus obras para piano y de corte sinfónico reflejan la sencillez de su estilo,  orientado a fines más bien didácticos. Toda su producción traduce una preocupación constante por la música indígena del Paraguay y otras regiones de América.

 Entre sus composiciones figuran  Suite guaraní, para orquesta sinfónica; Sinfonía en Mi menor,  Ballet El sueño de René, en dos actos; El alma del Inca. Las creaciones para piano: Suite guaraní, Album infantil, Tres valses de primavera, Tres piezas en 3/4; Estampas deliciosas de la vida infantil. Las canciones:  Azul luna, Indiferencia, Nostalgia guaraní, La Historia del Osito, Quizá talvez, Kyjú, Los enanos, Las profesiones, Tres villancicos de Navidad.

Entre los libros que publicó se encuentran: Educación musical para la escuela secundaria (que está compuesto por  tres  volúmenes) Ed. el autor 1956. Música y músicos del Paraguay. Ed. APA 1956 Asunción . Cómo reconocer el autor y el estilo de una obra musical. Ed. Ateneo Bs.As. 1947. El arte de la interpretación y sus recursos técnicos, (ined.).

Falleció en Asunción el 3 de julio de 1958.