Paraguaya condenada en Turquía será trasladada a nuestro país

La Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores comunica, que este jueves arribará al país la connacional Cristina Marcela Díaz Arzamendia (40), recluida en el Instituto Penitenciario Cerrado de Escala Femenina en Bakirkoy – Estambul, Turquía, tras haber sido condenada por la justicia de este país a 12 años y 6 meses de pena privativa de libertad por tráfico de drogas, de los cuales ya purgó 5 años de cárcel y completará los 7 años que le quedan, en el Buen Pastor de la ciudad de Asunción.

El traslado de Díaz Arzamendia condenada a su país de origen, que concluye exitosamente tras las gestiones realizadas por la Cancillería Nacional, fue aprobado, fundamentalmente por cuestiones humanitarias, teniendo en cuenta que la señora tiene una hija de 4 años de edad, nacida durante su reclusión y resguardada en un hogar de menores de ese país. La menor, una vez en territorio paraguayo, será acogida en su seno familiar (a cargo de su tía consanguínea).

En fecha 27 de abril de 2017 se comunicó oficialmente la transferencia de la connacional Cristina Marcela Díaz, para cumplir el resto de su condena a nuestro país, fue aprobada por el Ministerio de Justicia de la República de Turquía y dentro de ese marco, se recibió el valioso apoyo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales así como de la Policía Nacional – Interpol.

Cabe señalar que la Cancillería nacional ha iniciado a comienzos del año 2014, las gestiones diplomáticas y jurídicas a efectos de que la connacional citada, sea trasladada a nuestro país a efectos de cumplir el resto de la condena que le fuera impuesta por la justicia penal turca, por la comisión del delito de tráfico de drogas. Se pone de resalto que ante la inexistencia de tratado bilateral sobre la materia, estas gestiones se han basado en el principio de reciprocidad, razones humanitarias y las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países.

Este importante logro fue tema de conversación en la reunión de los Cancilleres de la República del Paraguay y de la República de Turquía, Embajador Eladio Loizaga y Mevlut Cavusoglu, realizada en la ciudad de Nueva York, el 21 de septiembre de 2016 en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU, y de la visita del Canciller de la República de Turquía a nuestro país, el 31 de enero de 2017.

Producto de las gestiones jurídicas realizadas también a nivel nacional, por Auto Interlocutorio N° 2057 de fecha 30 de setiembre de 2014, el Juzgado de Ejecución Penal a cargo del Dr. Carlos Víctor Bordón Palacios, se autorizó el traslado de la compatriota y de su hija a la República del Paraguay.