Corte de Brasil esperará resultados de las pericias sobre la grabación antes de decidir si juzgará a Temer

La Corte Suprema de Brasil resolvió que solo decidirá si juzga por corrupción al presidente Michel Temer cuando la policía finalice las pericias sobre el material audio y video que originaron las denuncias.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo del caso, había encaminado al plenario de la corte el pedido de Temer de suspender la investigación; la discusión debía entrar en la agenda el miércoles de esta semana.

Pero la presidenta del STF, Carmen Lúcia, decidió que eso solo ocurrirá cuando la Policía Federal concluya la inspección del material entregado por el empresario Joesley Batista, del gigante de la alimentación JBS, en el marco de un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Esa sesión será clave para determinar el futuro de Temer, contra quien la Fiscalía General pidió abrir una investigación por obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal.

En la conversación grabada por Batista, Temer, según la acusación, da su aval al pago de sobornos a un exdiputado para comprar su silencio. El mandatario negó categóricamente esa versión y afirmó el sábado que la grabación, aparte de no contener ningún elemento de prueba en su contra, fue "manipulada".