Quemil Yambay, un ícono de la música paraguaya, cumple 79 años

Quemil Yambay nació en Alfonso Tranquera el 10 de marzo de 1938. Se inció desde niño en la música cantando en veladas y fiestas familiares. 

En 1960 formó un dúo con Pablo Barrios y en 1961 fundó el conjunto Los Alfonsinos (integrado por Gregorio Martínez y Cirilo Ortega -de Alfonso Loma-, Pablo Barrios y Francisco Martínez -de Alfonso Central- y Yambay – de Alfonso Tranquera- , de ahí el nombre del conjunto), está considerado el grupo más representativo del estilo musical, llamado Purahei Jaheó. 

Con el tiempo se destacó además como imitador, llegando a reproducir los sonidos de hasta 100 animales diferentes, uno de los atractivos adicionales del grupo. 

En 1964 se incorporó al conjunto, Alfonso González quien, en 1966, se separó para formar a Los Auténticos Alfonsinos.

Con Los Alfonsinos, Yambay realiza un promedio de 200 presentaciones anuales, y llegó a grabar más de 30 discos de larga duración. Obtuvo dos Discos de Oro por los altos índices en la venta de sus grabaciones, en 1978 y 1992. 

Actuó en numerosas ocasiones en Buenos Aires (Argentina). Entre sus composiciones se encuentran canciones como: Moköi guyrai, Lidia Mariana, Función hape, Rohayhúgui Ñequita, Ajupita de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la patrona, A mi pueblito y muchas más.