El jefe del Consejo Europeo ve a Trump como una “amenaza”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó al nuevo gobierno estadounidense entre las amenazas que enfrenta el bloque, junto con China, Rusia, el terrorismo y el islamismo radical, afirmando que "las declaraciones preocupantes de la nueva administración estadounidense hacen nuestro futuro altamente impredecible".

"El cambio en Washington sitúa a la Unión Europea en una situación difícil; parece que la nueva administración pone en tela de juicio los últimos 70 años de política exterior estadounidense", dijo Tusk, en una carta enviada a los miembros de la UE.

La asombrosa ruptura de la práctica diplomática se debe a razones que van desde lo personal a lo geopolítico.

La descripción de Tusk sobre su cercano aliado en las últimas siete décadas refleja el profundo malestar con el presidente Donald Trump en las instituciones europeas. Trump llamó a la OTAN "obsoleta", desestimó la UE de 28 miembros como un "vehículo para Alemania" y dijo públicamente que ha tenido "una muy mala experiencia" con la UE como hombre de negocios.

Existe la preocupación de que los comentarios de Trump no sólo debiliten a la UE, sino que beneficien a Rusia, que preferiría una OTAN debilitada y una tensa alianza Europa-EEUU.