La FIFA no reconoce como torneo oficial la Copa Intercontinental, según reveló medio brasileño

La FIFA destapó una polémica que ya llevaba varios años bajo la lupa: la oficialización de la Copa Intercontinental, título disputado entre 1960 y 2000 entre el campeón de la Copa Libertadores y de la Champions League y que denominaba al ganador como campeón del mundo. Según reveló el diario Estado de Brasil, la entidad confirmó a través de un comunicado que solo serán válidos aquellos ganadores a partir del 2000, año en que se implementó el Mundial de Clubes.

“La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río y la Copa Intercontinental. En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó el Mundial de Clubes con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes". 

Así, Boca, River, Independiente, Racing, Estudiantes y Vélez perderían sus estrellas y Brasil sería el único país de latinoamérica en seguir ostentando equipos campeones, ya que Corinthians -en dos oportunidades (2000 y 2012)- e Internacional (2006) son los únicos ganadores de este nuevo certamen. Eso sí: para el Xeneize no quedó del todo claro si los trofeos conseguidos en el 2000 y el 2003 cuentan, aunque todo indicaría que no.

Además, Olimpia, Peñarol, Nacional, Sao Paulo, Santos, Gremio y Flamengo serían las otras instituciones latinas damnificadas.