27 de enero: Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.

Cabe señalar que Naciones Unidas eligió el 27 de enero porque justamente en esta fecha, pero de 1945 fue cuando el Ejército Soviético liberó a los presos del campo de concentración de Auschwitz.

La elección  de esta fecha tiene como objetivo lograr que los Estados miembros elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de unos hechos lamentables y repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro.

Cada año la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El lema de este año tiene por tema “Educar para el futuro: La función de los emplazamientos históricos y los museos en la educación relativa al Holocausto”.