Hoy cumple 62 años Eddie Van Halen, virtuoso de la guitarra y uno de los músicos de rock más originales

Un 26 de enero de 1955, nacía Edward Lodewijk Van Halen mejor conocido como "Eddie Van Halen", en Nimega, Países Bajos. 

Es el guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. 

La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.

Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. 

Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. 

Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie, aprovechando que Alex salía constantemente a fiestas, agarraba su guitarra y la tocaba desde muy temprano hasta la madrugada, Alex cuando llegaba de las fiestas, veía sentado a Eddie al pie de su cama, tocando casi 8 horas diarias.

Al ver Alex la destreza de Eddie, pasó a sentarse en la batería. Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde Eddie parecía inspirarse por guitarristas como Allan Holdsworth, Eric Clapton,Joe Perry, Brian May y Jimmy Page.

Después conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet y que impuso fuerza al grupo. En la escuela secundaria estaba Michael Anthony quien dijo: "todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973 y se cambiaron el nombre a Van Halen, desechando la idea de Rat Salad, en 1974.