Venezuela sigue con la peor posición en el ranking de corrupción en América Latina 

La organización no gubernamental Transparencia Internacional publicó el ranking anual que ordena los países más y menos corruptos del mundo según la "percepción". Los resultados muestran una vez más a Venezuela en el fondo de la lista regional, mientras que Uruguay es el mejor posicionado.

La trilogía que conforman la desigualdad, el populismo y la corrupción justifica buena parte del atraso que vive hoy América Latina, según la definición de Alejandro Salas, director para la región de Transparencia Internacional.

El ranking de 176 países lo encabezan Nueva Zelanda y Dinamarca; y es Uruguay el mejor evaluado en Latinoamérica con la posición 21. Entre los que más cayeron en su calificación este año destacan México y Chile, que perdieron 5 y 4 puntos respectivamente, y ahora se posicionan en los lugar 123 y 24.

"Chile sigue entre los mejores calificados de América Latina. Cuenta con una policía limpia, una justicia profesional, acceso a la información. Tiene una tradición digna de destacar, pero, precisamente, estos problemas son percibidos", asegura Salas.
Argentina se encuentra en el lugar 95 de la lista, Brasil ocupa el sitio  79. La mayoría de los países latinoamericanos muestran cifras alarmantes en los niveles de corrupción de sus gobiernos.

Casi al final de la lista se encuentra Venezuela la peor nación de la región en lo que respecta al gobierno corrupto. "La diferencia es que en este país el Poder ejecutivo es dueño y señor del control de las instituciones, con excepción ahora del Parlamento", argumenta Salas.

Alejandro Salas, director para América Latina de la ONG Transparencia Internacional asegura que "para luchar contra la corrupción no hay fórmulas mágicas. Necesitas las instituciones, la información, una Justicia independiente del poder político".