Responsabilizan a la UE y las malas políticas nacionales por crisis migratoria

El exministro de Cultura de Portugal y fundador del Fórum Justicia y Libertades, José Pinto Ribeiro, responsabilizó a la mala gestión de la Unión Europea y a las políticas nacionales fallidas de la grave crisis migratoria que vive el continente europeo. 

En el marco de la quinta jornada del Congreso del Futuro, Pinto Ribeiro analizó la situación europea, que ya está colapsada y necesita soluciones que lleguen al fondo del asunto. En ese sentido, el ex ministro explicó que la crisis no se ha podido sobrellevar como corresponde, ya que la estructura de los países europeos "depende de la formación de conceptos de política nacional". 

De esta manera, Europa no tendría la capacidad de resolver los problemas de los refugiados, pues no los reconoce como personas parte de su nación. Es por ello que planteó como única solución "quebrar las fronteras y desnacionalizar esos países. Hacer que los derechos humanos comprendan el derecho de esas personas". 

El experto agregó que es primordial que la Unión Europea sea capaz de crear políticas en favor de los refugiados, ya que el 85% de las personas que ingresan a Europa a través de Grecia e Italia vienen de Siria, Afganistán e Irak, zonas en constante conflicto.