William Paats, reconocido como el padre del fútbol paraguayo, nacía un día como hoy

Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, o simplemente William Paats, es considerado como el padre del fútbol paraguayo. Nacido en la ciudad de Róterdam, Holanda, un 12 de enero de 1876, Paats fue conocido como un deportista nato, amante de todo tipo de actividad deportiva y poseedor de una gran capacidad dirigencial.

A sus 18 años, por una recomendación médica a raíz de que sufría algunas dificultades respiratorias, decide emigrar hacia Sudamérica. Su primera parada fue Buenos Aires, donde se radicó hasta 1894, año en que llega al Paraguay para trabajar como perito mercantil y contador a través de una invitación hecha por Enrique Plate, gerente de un banco local de la época.

Rápidamente Paats se metió en la sociedad paraguaya gracias a su labor en el área comercial, pero su pasión estaba en los deportes. Sus primeros pasos en este mundo los dio como instructor de educación física en la Escuela Normal de Asunción, con el objetivo de fomentar actividades deportivas que por entonces eran totalmente desconocidas en nuestro país, entre ellas el cricket y, por sobre todo, el fútbol.

Según cuentan los historiadores, fue el propio William el que trajo la primera pelota de fútbol al Paraguay y lo hizo de Buenos Aires, donde había vivido anteriormente. La misma era exhibida en distintos puntos del país como para que la gente le vaya perdiendo el temor a algo que hasta esos días era totalmente desconocido para ellos.

En el periódico "El Golero" de su edición del 4 de diciembre de 1954, se contaba: "…tuvo que andar" (Paats) unos días por las calles de Asunción, con la "ball" inflada entre las manos y a la que de vez en cuando, hacía botar contra el suelo. La curiosidad de este modo era provocada, juntando a grandes y chicos en torno al holandés de tan raro adminículo… poníase seguidamente a explicar lo que era la saltarina esfera… pasando a otros para que se la palpara a gusto..".

Si bien están los que dicen que el fútbol llegó al Paraguay de la mano de técnicos ingleses del Ferrocarril, fue William Paats sin duda el gran impulsor de que este deporte se conozca en todo el país.

El 25 de julio de 1902, Paats funda el Club Olimpia, el primer club de fútbol del Paraguay. Así también, en 1906, Don William se convierte en co-fundador de la Liga Paraguaya de Fútbol, hoy Asociación Paraguaya de Fútbol, entidad de la que fue presidente honorario hasta el día de su fallecimiento. También formó parte de la fundación del Club Libertad y del Club de Puerto Sajonia, institución que lleva los colores de su patria en honor a él. El nacimiento de Touring y Automóvil Club Paraguayo también se debe a William Paats.

Además del fútbol, Don William era amante del Remo y hay quienes afirman que hasta los años 40 se le veía nada en las aguas del río Paraguay en el club de Puerto Sajonia, compitiendo a un gran nivel. También era apasionado por el cricket, el tenis y la natación.

William Paats murió en Asunción el 28 de agosto de 1948, pero su legado deportivo no morirá nunca, sobre todo eso que tanto nos apasiona, el fútbol. Por eso, en este día tan especial, vale el recordatorio del gran gestor de que la pelota ruede en el territorio paraguayo.