Pilcomayo: Abrirán el tapón para que aguas comiencen a regar suelo chaqueño

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, informó que mañana jueves 12 de enero, se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar a territorio paraguayo.

Asimismo, indicó que de acuerdo a los estudios estadísticos de comportamiento del río Pilcomayo, que se está realizando conjuntamente con la Trinacional Pilcomayo, en observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz, “llegó el momento de abrir y dar acceso a las aguas del Pilcomayo hacia nuestro territorio”.

También manifestó que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el embudo de entrada, desde el pasado lunes. Sostuvo además que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de nuestros canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos”.

Anunció que de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas, debido a las escasas lluvias en Bolivia. 

Finalmente señaló que “los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada conjuntamente con la SEAM y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia”, puntualizó.