Venezuela: Estiman que al menos 350.000 niños sufrirán desnutrición por la crisis

Una investigación realizada por la Universidad Central de Venezuela establece que en 2017 la desnutrición de niños en edad preescolar aumentará un 3% con respecto al año pasado y alcanzará entre 350.000 y 380.000 infantes, debido a la escasez de alimentos.

La experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastres, Susana Raffali, explicó al periódico El Nacional que "la velocidad de crecimiento de la desnutrición se va a acelerar, y la peor es la que ocurre antes de los 5 años porque produce un rezago intelectual en los individuos".

Cabe señalar que en Venezuela hay un total de 3.200.000 niños menores de 5 años, de los cuales el 12% sufrirá desnutrición aguda grave el próximo año. Las embarazadas también experimentarán desnutrición y se espera que las muertes causadas por hambre aumenten en los sectores en situación de dependencia, como niños, ancianos, enfermos psiquiátricos y presos.

"El aumento de la desnutrición significa una mayor propensión a enfermedades porque el sistema inmunitario no tiene cómo defenderse, y eso a su vez puede conducir a un aumento importante de la mortalidad infantil", señaló Raffali.