FIUNA pierde la acreditación de 4 carreras

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) perdió 4 de las 6 carreras que contaban con acreditación, según informó el ingeniero Juan Encina, docente y miembro de la Coordinadora de Profesores de la FIUNA. Según el profesor es una de las consecuencias más graves del paro estudiantil y la toma de la sede de la FIUNA por los estudiantes.

Cabe señalar que a nivel internacional se perdió la acreditación a nivel nacional y del Mercosur de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica.

Se indica que esta pérdida se debe a que en el segundo semestre del 2016 se debían completar los requisitos requeridos para la reacreditación, que no se pudo realizar, debido a que la Facultad de Ingeniería estaba tomada por los miembros del Centro de Estudiantes y otros universitarios que solicitaban la destitución de Ever Cabrera, decano de la FIUNA, entre otras medidas.

El  Ing. Encina manifestó que con la aplicación del calendario académico aprobado por el interventor de la FIUNA, Ing. Ricardo Garay, no se recuperará la acreditación de las carreras mencionadas, puesto que se prevé desarrollar menos horas cátedra que la requerida por la Universidad Nacional de Asunción y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Las dos carreras que continúan acreditadas son las de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Geográfica y Ambiental, debido a que el proceso de reacreditación de estas carreras se realizó en el primer semestre del 2016, antes del paro y la toma de la FIUNA por parte de los estudiantes.