Vacaciones: claves para prevenir dengue, zika y chikungunya

En vacaciones, si tenés previsto viajar al interior del país o a países en donde existe circulación de Dengue, Zika y Chikungunya, es importante que tomes todas las medidas preventivas necesarias a fin de evitar contraer alguna de estas enfermedades vetoriales.

Recordá de ir provisto siempre de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. Cabe señalar que la sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Evitá la exposición a picaduras de insectos: uso de ropas de mangas largas, en lo posible; uso de repelentes autorizados, en ambientes internos y externos; uso de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.

Si durante se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, Chikungunya o Zika, no demores en buscar atención en los servicios de salud locales.

Recordar los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Si presentás fiebre, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones o te brotan ronchas, no viajes y acudí inmediatamente a un servicio de salud para consultar, evitando en todo momento la automedicación.