Funcionaria de la Sociedad Paraguaya de Infectología declara hoy por supuesta malversación de fondos

El agente fiscal Yoan Paul López, de la Unidad Barrial nº 8 de Asunción, se constituyó ayer en las oficinas de la Sociedad Paraguaya de Infectología, donde efectuó un allanamiento y retiró documentaciones ante una denuncia contra la administradora Gloria Figueredo, por supuestos hechos punibles que guardarían relación a la administración irregular de esa entidad sin fines de lucro.

Asimismo, tras la primera diligencia, el agente del Ministerio Público, se dirigió al domicilio de la denunciada, quien quedó detenida en la Comisaría nº 17 de Mujeres, por orden del fiscal que abrió una carpeta de investigación.

El fiscal interviniente, anunció que halló elementos de prueba que sostienen una presunta malversación de fondos, de parte de la administradora de la entidad allanada, que se habría realizado con el desconocimiento de la comisión directiva.

Tanto en sede del citado ente, como en la casa de Gloria Figueredo, se encontraron facturas, recibos y discos duros externos en los que presumiblemente, estarían los balances contables y los extractos adulterados, según consta el informe de la Fiscalía.

Señaló el fiscal de la causa que, la irregularidad existe en las expediciones de facturas a nombre de la citada sociedad, en actividades que no condicen con los fines académicos de la entidad. Por ello, enfatizó acerca de la imposibilidad que rige en el ente allanado para la comercialización y prestación de servicios, entre ellos para efectuar ventas de insumos hospitalarios, como consignaban de manera irregular las facturas de ventas y prestaciones de servicios encontrados.

En cuanto a los documentos incautados durante el allanamiento, el fiscal López describió: “Hemos encontrado falsificaciones de extractos bancarios que pertenecen al logo del Banco Amambay. Efectivamente, no salieron del Banco Amambay, difieren del original, y eran presentados ante la comisión directiva (de la sociedad) para su aprobación en el balance correspondiente. Entonces, el movimiento bancario presentado en los balances por esta persona involucrada, con respaldo documentario, no coinciden con la realidad y eran utilizados para que se simulen una normal contabilidad”.

Al respecto, el fiscal explicó: “Diferenciamos dos cosas; uno, el monto que tenía la sociedad se trataría de G. 500 millones, los cuales la mujer sacó con el encargo de que ella depositara el dinero en el banco Amambay. Otro punto es que, habría falsificado presumiblemente el depósito, pero el efectivo nunca fue depositado en ese local bancario. No existe tal movimiento, de tal envergadura, en ese banco. Aparte de esto, tenemos giros de cheques de laboratorios que ella conseguía, y se los quedaba, no pasaba al patrimonio de la sociedad”, refirió.

En este momento, Gloria Figueredo se encuentra en carácter de detenida y prestará declaración testimonial el viernes 6 de enero ante el fiscal de la causa, quien evaluará el marco penal que tiene para un eventual requerimiento a la denunciada. Según datos proporcionados por los investigadores, la ahora detenida trabajó en la Sociedad Paraguaya de Infectología hasta unos días. Se presume, además, que hay otras personas vinculadas en el caso.