El Congreso de EEUU inicia investigación de supuestos ciberataques de Rusia

Responsables de inteligencia de Estados Unidos declararán este jueves ante el Congreso sobre los supuestos ciberataques de Rusia durante la campaña electoral de 2016, aun después de que el presidente electo Donald Trump puso en duda las conclusiones de las agencias de que Moscú organizó los hackeos.

Las audiencias llegan un día antes de que Trump sea informado por los jefes de la comunidad de inteligencia sobre las incursiones que tuvieron como blanco al Partido Demócrata.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, se presentarán ante el Comité de Servicios Armados del Senado, presidido por el republicano John McCain, un fuerte crítico de Putin.

Su testimonio sobre las amenazas informáticas a las que se enfrenta Estados Unidos vendrá una semana después que el presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 supuestos espías rusos e impuso sanciones a dos agencias de inteligencia de ese país por su presunta participación en los ciberataques antes de las elecciones de 2016.

Las agencias de inteligencia estadounidenses dicen que Rusia estuvo detrás de los hackeos contra organizaciones y operativos del Partido Demócrata antes de la elección presidencial, una conclusión apoyada por varias firmas privadas de seguridad cibernética. Moscú rechaza esta acusación.