Las protestas por el “gasolinazo” se extienden en todo México

El alza en el precio de la gasolina en México desde el pasado 1 de enero, ha disparado las protestas que a la par del repudio a la medida del gobierno, exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. Los manifestantes portan pancartas y lanzan expresiones como: ¡No al gasolinazo!, ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!

“Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto”, opinó Ernesto Pacheco, quien dijo a la agencia española de noticias EFE que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario.

Circula en redes sociales un video desde AccesoZac donde manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes y entre sus reclamos y peticiones exigieron que el actual mandatario presente su renuncia, así como el gobernador del Estado.

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, propuso un aumento salarial de emergencia a favor de los que ganan menos en el país, a fin de enfrentar el efecto del aumento de los combustibles.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó además un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para aliviar las repercusiones en el poder adquisitivo de los trabajadores por la escalada en los precios de bienes y servicios. 

Sostuvo que es momento de actuar con serenidad, responsabilidad y firmeza en la toma de decisiones a favor de la población.

Los gobernadores somos corresponsables de la gobernabilidad en el país y estamos viendo protestas de la gente enojada porque no está de acuerdo con la pérdida del poder adquisitivo del salario por el aumento a la canasta básica, transporte y otros bienes y servicios, como consecuencia del incremento a los hidrocarburos, subrayó.