Gobierno argentino estudia bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

El Gobierno argentino analiza bajar la edad de imputabilidad para los menores desde los 16 a los 14 años, dentro de una reforma del régimen penal juvenil. 
Durante los próximos meses, el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, impulsará el debate de cara a reformar las leyes actualmente vigentes, con la reducción de la franja de edad de imputabilidad como uno de los temas a discutir tanto con expertos como a nivel político, según detallaron a Efe desde la cartera de Justicia.

"Nosotros ya empezamos a trabajar durante el año pasado junto con Unicef, expertos y jueces de todo el país en un abordaje del régimen penal juvenil. 

Es una ley dictada en la dictadura que debemos modificar, una ley básicamente paternalista", argumentó hoy Garavano en declaraciones a Radio Nacional. 

El objetivo es, según el ministro, analizar "cómo el Estado puede dar respuestas tempranas" sin esperar a que los jóvenes cometan "delitos graves o muy graves", para hacer un uso más "inteligente" de los recursos poniendo el foco en la "prevención". 

"Perdemos el universo inicial de cómo van ingresando lentamente al delito. El joven no es que ingresa y mata a alguien o comete un robo con armas sino que lamentablemente es todo un proceso de degradación y de abandono por parte de la familia, por parte del Estado", dijo.