Recomiendan a embarazadas consultar ante cuadros de ronchas aunque no tengan fiebre

La Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, remarcó que las mujeres en estado de gravidez no deben descuidarse ante la circulación del zika e insistió en que se realicen sus controles prenatales regularmente, usen repelente y tomen todas las medidas necesarias para evitar la picadura de mosquitos.  Si las personas presentan ronchas, aunque no tengan cuadros febriles deben realizar la consulta médica.

“Estamos siempre detrás de los exantemáticos, sobretodo en embarazadas, por el riesgo de zika, que es algo que no debemos descuidar teniendo en cuenta que estamos siempre con la posibilidad de contar con una circulación simultánea con dengue, lo mismo también con respecto a Chikungunya”, indicó la profesional.

Asimismo, explicó que Paraguay se encuentra actualmente en una situación estable respecto al dengue, pues no existe un incremento importante de casos febriles, al margen del pequeño brote que se registra en Neuland, Chaco, que en estos momentos está siendo intervenido por personal del Ministerio de Salud.

Agregó que la cartera sanitaria insiste en la conciencia de la población respecto a las acciones preventivas. “Hay circulación activa de zika, existe un riesgo sobre todo muy importante para las embarazadas, lo que puede producir defectos congénitos en sus hijos. Nosotros insistimos en que las embarazadas hagan su control prenatal, que usen repelente, preservativo con sus parejas y que, a la menor aparición de ronchas, aún sin fiebre, consulten inmediatamente y que se hagan los estudios para zika”, apuntó Cabello. 

Cabe señalar que la característica principal del zika es que aparecen primero las ronchas, antes de la fiebre, e incluso puede no presentarse la fiebre, aunque el cuadro clínico también es muy similar al dengue.

 Infestación larvaria

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud sostuvo también que existen varios problemas que contribuyen a los elevados índices de infestación larvaria, citando por ejemplo la recolección de basura y los criaderos naturales en las viviendas.

 “Hay muchos problemas, tanto en las municipalidades y dentro de las casas que favorecen que tengamos permanentemente criaderos, sobre todo después de las lluvias. Hay numerosos lugares donde se quedan las aguas estancadas. Por eso es importante que la gente busque regularmente los criaderos en sus casas. La gente sabe perfectamente cuáles son los criaderos pero no busca en sus viviendas”, señaló.

Con respecto a la fumigación, indicó que es una buena estrategia pero elimina solamente a los mosquitos adultos, no así a las larvas. “Eliminamos los mosquitos adultos con la fumigación pero para mañana esas larvas ya son otra vez mosquitos adultos. Por eso sólo la fumigación es insuficiente, hay que hacer las dos cosas”, puntualizó la doctora.