Ministerio de Salud: Dakar en Paraguay contó con excelente cobertura sanitaria

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dispuso un amplio operativo de asistencia sanitaria para la “39° Edición del DAKAR 2017”, evento deportivo declarado de interés nacional. La cobertura médica se realizó en coordinación con el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria – SEME, la III Región sanitaria “Cordillera”, la XI Región Sanitaria “Central”, la XVIII Región Sanitaria “Capital” y la XV Región Sanitaria “Pdte. Hayes”.

La cobertura de prevención y respuesta inició en fecha 20 de diciembre del 2016, con la disposición de ambulancias del SEME, carpas de atención médica y refuerzo en los hospitales afectados a las zonas de cobertura como la Costanera de Asunción, la Base Aérea de Ñu Guazú y el Centro de Convenciones de la Conmebol. A partir del 26 de diciembre de 2016, con la llegada de los distintos equipos se realizaron los refuerzos.

Así también, la largada simbólica del 1 de enero del 2017, con gran cantidad de público en la Costanera, se llevó a cabo sin inconvenientes con cobertura total del evento, reporta el Dr. Marcos Martínez, director del SEME.

El profesional detalla los recursos dispuestos por el Ministerio de Salud contabilizando 18 ambulancias 4×4; 2 móviles de salud; 1 móvil de comunicaciones; 4 camionetas 4 X 4; 15 carpas de atención médica.

Martínez comentó además que se contó con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya que dispuso de 4 ambulancias y tripulantes. Mediante un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya, estuvo disponible un helicóptero preparado con equipamiento para traslados de alta complejidad en caso de necesidad.

“En 120 kilómetros en tramos de enlace y en los 38, 8 kilómetros de competencia cronometrados se cubrieron con puestos de atención médica y ambulancias las 14 zonas de espectadores, demostrando el compromiso de cada funcionario con su país y el esfuerzo realizado para traer al Paraguay uno de los eventos deportivos más importes a nivel mundial”, refirió Martínez, al tiempo de informar que se efectuó un mínimo de atenciones en la zona de carrera, realizando la derivación de uno de los competidores, de manera oportuna y eficiente.