Paraguay y Bolivia intercambiaron criterios sobre temas multilaterales de interés común

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Bolivia, Evo Morales, realizaron hoy una evaluación de las relaciones bilaterales y regionales e intercambiaron criterios sobre temas multilaterales de interés común.

Cartes y Morales firmaron un documento mediante el cual se comprometen con la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, la inclusión social, la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo con equidad y en armonía con la naturaleza, con plena participación de la sociedad civil y organizaciones sociales.

Por otra parte, ratificaron su determinación de profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reafirmaron su compromiso con la institucionalidad del MERCOSUR, y de aunar esfuerzos para la pronta adhesión de Bolivia como miembro pleno, resaltando la necesidad de sumar fuerzas para establecer condiciones que permitan que Paraguay y Bolivia se beneficien del proceso de integración, considerando su condición de países de menor desarrollo económico relativo y sin litoral.

Coincidieron en la necesidad de continuar apoyando el proceso de fortalecimiento de la UNASUR y la CELAC, inspirados en los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de ambos países, con la firme decisión de fortalecer y profundizar la integración cultural, económica, social, energética, tecnológica y de infraestructura, sobre la base de intereses comunes, complementariedad y reciprocidad.

Igualmente, expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados en la “Reunión Ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras”, celebrada en la ciudad de Brasilia, el pasado 16 de noviembre, ocasión en la que fue plasmado el compromiso de sus gobiernos en fortalecer y consolidar la cooperación nacional, bilateral y regional contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Ambos Jefes de Estado expresaron su compromiso de continuar fortaleciendo el mecanismo de cooperación bilateral en materia de drogas existente, a través de estrategias conjuntas que permitan el abordaje del problema mundial de las drogas de manera equilibrada, integral y multidisciplinaria, y en ese sentido, se congratularon por los avances alcanzados en la VII Reunión del Comité Paraguayo-Boliviano sobre el Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo (integral), celebrada en la ciudad de Asunción, los días 26 y 27 de octubre de 2016.

Se comprometieron a respetar las prácticas de los pueblos originarios de conformidad a sus respectivas legislaciones, como un modelo para el vivir en armonía con la madre tierra, que implica el respeto a las estructuras organizativas, a la cultura y el conocimiento natural y milenario de estos pueblos, como el masticado de la hoja de coca (akulliku) en Bolivia, que constituye una práctica ancestral de los mismos, de acuerdo al Comunicado Especial de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el Uso Tradicional del Masticado de la Hoja de Coca, del 28 de enero de 2013.

Reafirmaron la relevancia de las acciones que implementan ambos Gobiernos para promover el desarrollo económico y social de sus países, ratificando la soberanía de sus recursos naturales en beneficio de todos los sectores de la población. Asimismo, reiteraron la importancia de una alianza estratégica entre ambos países para impulsar acciones concretas en materia económica y comercial, ampliar y diversificar el intercambio comercial y la complementación de actividades productivas.

Destacaron los avances realizados en el hermanamiento de sus pueblos y la complementación energética para un bienestar común. También resaltaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y PETROPAR respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al Mercado paraguayo.

Se congratularon por el avance del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Recíproca entre ANDE y ENDE en pos de alcanzar la integración eléctrica de ambos países y vieron con beneplácito la suscripción de diversos Acuerdos Específicos entre ambas Empresas para la transferencia de experiencias y conocimientos en intercambios internacionales de energía eléctrica, en generación de energía fotovoltaica, y para la realización de estudios conjuntos en materia de interconexión eléctrica.