Informe busca visibilizar la violencia doméstica a través de campaña #ProtegemeHoy

Especialistas de organizaciones de la sociedad civil presentaron los resultados de una investigación sobre denuncias de violencia intrafamiliar y el desempeño de los Juzgados de Paz, en relación a lo que establece la Ley 1.600/00 contra la violencia doméstica.  De esta forma se dio el puntapié inicial de la campaña #ProtegemeHoy, la cual busca dar a conocer las principales recomendaciones resultantes sobre la implementación de la legislación.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar las debilidades relacionadas con la intervención judicial respecto a la violencia intrafamiliar, promoviendo campañas de concienciación y el trabajo conjunto con el Poder Judicial para erradicar esta problemática de la sociedad. 

“En el 2000, en Paraguay se sancionó la ley contra la violencia doméstica, pero sabemos que la sanción de una ley no es suficiente y que los casos de violencia continúan desgarrando vidas”, sostuvo Ofelia Yegros, Directora Ejecutiva de CEAMSO. “Desde la sociedad civil asumimos nuestro deber de dar seguimiento al cumplimiento de las normativas, sobre todo, al respeto de los derechos humanos”, agregó. 

Por otro lado, la Coordinadora General para Género y Empoderamiento de la Mujer por parte de USAID, Susan Markham, sostuvo que a pesar de todo el avance en cuanto a igualdad de género, aún queda una brecha extensa, donde la sociedad debe ser la protagonista principal para erradicar esta problemática. 

“Sin duda la acción más grande para eliminar esta brecha es detener la violencia de género. Gracias a este proyecto y a esta campaña, muchas mujeres se sentirán más confiadas para hacer las denuncias correspondientes”, explicó Markham. 

Por su parte, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alicia Pucheta, aplaudió la iniciativa de esta coalición, instando siempre a trabajar juntos. 
“El sistema judicial considera que este insumo representa un puntal importante para la gestión del Poder Judicial”, recalcó la Magistrada. Asimismo, la Presidenta de la Corte recordó el rol clave del juez de paz que debe ejercer empatía y liderazgo para proteger de manera inmediata a las víctimas de violencia doméstica.

Según el informe de la Secretaría de Género del Poder Judicial, entre el 2014 y 2015 se recibieron en los Juzgados de Paz un total de 13.049 denuncias por violencia doméstica. Del 2015, entre el 85 y 87% de las denuncias corresponden al sexo femenino y el 13% al masculino. 

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Semillas para la Democracia, Decidamos, Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), Gestión Ambiental (GEAM), Enfoque Territorial y la Red de Mujeres Munícipes, conforman la coalición de la sociedad civil que impulsa la campaña y que cuenta con el apoyo de USAID/Paraguay.

Falencias detectadas

La investigación analizó el rendimiento de los Juzgados de Paz de ocho circunscripciones del país: Asunción, Concepción, Ñeembucú, Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná y Boquerón. 

Entre los principales hallazgos se constató que los Juzgados de Paz realizan conciliaciones de parejas, exponiendo a las mujeres a más violencia y contradiciendo lo que establece la propia ley, que las prohíbe en todos los casos.
 
Asimismo, el estudio constató que, por lo general, son las propias víctimas quienes deben impulsar el procedimiento judicial, de lo contrario los expedientes quedan abiertos, pero sin movimiento.

La investigación fue llevada a cabo en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO).