El doctor Eligio Ayala, uno de los más grandes estadistas paraguayos, fallecía un día como hoy

Hijo de la paraguaya Manuela Ayala, Eligio Ayala nació en Mbuyapey el 4 de diciembre de 1879; era su padre el español Mariano Sisa.

Hizo sus estudios en su pueblo natal, en Paraguarí, en el Colegio Nacional de la Capital y en la Facultad de Derecho; ínterin ejercía la docencia en el Colegio Nacional. Ya Doctor en Derecho, fue alejándose de la docencia para dedicarse activamente a la política. 

La violenta irrupción del coronel Albino Jara en el escenario político determinó su alejamiento del país;  viajó a Europa, perfeccionándose en Economía Política y Finanzas. 

De esa época son sus ensayos de carácter socio-económicos. Eligio Ayala regresó al país ya en 1920 y asumió la cartera de Hacienda en el gabinete de Manuel Gondra. Ejerció provisoriamente la primera Magistratura en 1923, luego por el período constitucional 1924/28. Su gabinete: Interior, Belisario Rivarola; Relaciones Exteriores, Dr. Manuel Peña / Dr. Enrique Bordenave; Hacienda, Dr. Manuel Benítez / Rodolfo González; Justicia e Inst. Pública, E. Bordenave/Adolfo Aponte/C. Luís Isasi; Guerra y Marina, Dr. Luís A. Riart.

Dos cuestiones fundamentales constituyeron su preocupación y logros más ponderados de su actuación pública; la regularización del ejercicio financiero y la defensa del Chaco. Normalizados los ejercicios presupuestarios, los resultados de su dedicación por la preparación de la defensa fueron muy valiosos; el mejoramiento de las FF.AA., mediante el incremento de la dotación de la Escuela Militar, la creación de los Arsenales de Guerra y Marina, el envío de oficiales a perfeccionar sus conocimientos en academias militares del exterior; los mayores José Félix Estigarribia y Juan B. Ayala a Francia; Camilo Recalde y Carlos J. Fernández a Italia; Luís Irrazábal a Bélgica; y varios oficiales a Argentina y Chile; la fundación de fortines: Nanawa denominado "Pte. Ayala", Gondra, Falcón, Boquerón, Toledo, Corrales, Pitiantuta o CA López, Galpón y otros; la incorporación de los cañoneros Paraguay y Humaitá, con los que se aseguraron el dominio del río y el apoyo logístico al Ejército combatiente. Su preocupación por la defensa del Chaco encontró en el general Manlio Schenoni un eficaz colaborador. Fue éste el responsable de importantísimas adquisiciones de armas y equipos.

El Dr. Ayala, Ministro de Hacienda en el gabinete del Dr. José P. Guggiari, falleció de heridas de balas recibidas en un incidente con el señor Antonio Tomás Barrero y la señorita Hilda Diez, el 24 de octubre de 1930.