La Reina de la Salsa, Celia Cruz, nacía un 21 de octubre de 1925

Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació el 21 de octubre de 1925, en Santos Suárez, un barrio de La Habana.

Hija del fogonero de ferrocarril Simón Cruz y de Catalina Alfonso. Acunaba a sus hermanos de pequeña cantándoles nanas.

Desde muy joven, mientras cursaba estudios de magisterio, fue frecuente verla en los programas de radio donde se daba oportunidad a los artistas noveles. En la más prestigiosa de estas emisiones, La Corte Suprema del Arte, consiguió su primer premio (quince dólares) cantando el tango, 'Nostalgia'.

Más tarde se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música en Cuba para completar sus estudios formales en música. Seguidora de la orquesta deSenón Álvarez, de las canciones de Joseíto Fernández y de Paulina Álvarez, se inició en el mundo del espectáculo cantando en clubes nocturnos y cabarets de la capital.

Desde 1950 fue la voz de la orquesta Sonora Matancera, y desde entonces fue llamada 'la Reina Rumba'. Con la Sonora, una banda que cultivaba los ritmos negros, se trasladó a México en el año 1959. En 1961, ya casada con el trompeta Pedro Knight, se radica en Estados Unidos y además de su trabajo con la Sonora, inicia la colaboración con músicos como, Tito Puente o Johnny Pacheco.

Maestra en el improvisar en sus actuaciones en directo, sus inicios en el movimiento de la salsa los marcó su colaboración en la salsópera Hommy de Larry Harlow, representada en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en 1973, en donde interpretó al personaje de "La Gracia Divina". 

Posteriormente participó con las Estrellas de Fania cantando su clásico "Bemba colorá" en el concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium, para después, en 1974 grabar con Johnny Pacheco el disco titulado Celia and Johnny que con "Toro mata" y "Quimabara" se convirtió en un clásico de la salsa. 

A partir de ahí, además de haber producido otros discos muy importantes con Johnny Pacheco, ha grabado de manera estelar acompañada de las grandes orquestas del movimiento de la salsa como Willie Colón, Ray Barretto e incluso una reunión con la Sonora Matancera titulada Feliz Encuentro.

Realizó numerosas giras con The Fania All Stars, con la que recorrerá el mundo. Su inmensa discografía -dice que tiene un disco grande por cada año de su larga vida- se ha enriquecido con colaboraciones en terreno ajeno. Apareció en Los reyes del mambo, versión Hollywood de la novela de Oscar Hijuelos.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003 a los 78 años acompañada en sus últimos momentos por su marido, el trompetista Pedro Knight en su hogar de Nueva Jersey. El año anterior fue operada de un quiste canceroso en un pecho y luego de un tumor cerebral.