Representantes de los tres sectores de la ANR protagonizaron ayer un debate en “Miércoles de Mina”

Un debate sobre la situación de la ANR de cara a la próxima convención tuvo lugar anoche en el programa “Miércoles de Mina”. Estuvieron presentes la senadora Lilian Samaniego (Honor Colorado), José Alberto Alderete (Colorado Añetete) y el diputado Oscar Tuma (Tu Asunción).

En primer término discutieron la integración de los Tribunales Electoral Partidario y de Conducta. Alderete reivindicó para su sector dos miembros titulares y dos suplentes en ambos Tribunales. En tanto que Samaniego y Tuma coincidieron en que se debe llegar a un consenso eligiendo cinco nombres de notables que deben ser presentados por los tres sectores que cuentan con representación en la Junta de Gobierno.

Alderete y Samaniego protagonizaron una discusión en cuanto al sistema de designación de los miembros de los Tribunales. Alderete incluso dio a entender que el TEP, bajo la presidencia de Blas Chamorro, fue el culpable de las derrotas que sufrió la ANR en comunas emblemáticas en los últimos comicios municipales. En tanto que Samaniego reiteró los buenos resultados logrados por el TEP en varias elecciones y alegó que dicho Tribunal no se le puede culpar de que algunos Movimientos no  hayan respetado el cronograma electoral.

Otro de los temas abordados fue la amenaza de sanciones en la próxima convención,  en caso de que los senadores no respeten el mandato de apoyar la enmienda para introducir la figura de la reelección en la Constitución Nacional. La senadora Lilian Samaniego se mostró en contra de la aplicación de castigos e indicó que aunque la convención tome esa decisión, ella hará saber su opinión al respecto. Alderete por su parte sostuvo que no se puede sancionar a parlamentarios que mantienen la coherencia de respetar la línea política que sentó el Partido en contra de la enmienda en el año 2011.

Finalmente se produjo una discusión sobre el nuevo proyecto de enmienda que presentará el diputado Oscar Tuma en la Cámara Baja. El proyectista alegó que por tratarse de un nuevo proyecto, al tratarse nuevamente en el Congreso no se viola lo establecido en la Constitución. Asimismo tanto Tuma como Samaniego criticaron el procedimiento ejecutado por los 23 senadores que el 25 de agosto presentaron el proyecto de enmienda pero para que sea rechazado y que no vuelva a tratarse en un año, en una visible maniobra para evitar cualquier intento de que se habilite a Horacio Cartes para la reelección.

Audios