Río Tebicuarymi: Pobladores repudian informe de Seam

Vecinos de Itapé, departamento del Guairá, repudian el resultado de los análisis realizados por la Secretaría del Ambiente (Seam) en el río Tebicuarymi y sospechan que los fiscalizadores recibieron dinero de la Azucarera Paraguaya (Azpa) con el fin de alterar los resultados de los estudios.

Según una publicación difundida por la página oficial de la Seam, los interventores realizaron un recorrido dentro de la empresa denominada Azpa (Azucarera Paraguaya), para realizar inspecciones dentro del predio, y que estos aseguraron que los productos desechados por la industria al río Tebicuarymi son materia tratada orgánicamente.

Explicaron además que en base a los controles en la ribera del Tebicuarymi, en las zonas denominadas Itapé, Paso Achar 1, Paso Achar 2, Playa Capellán y Guajho, no se pudo precisar que existan peces muertos dentro del cauce ni en la costa.

Édgar René Dietrich, un vecino del lugar manifestó que los resultados de los análisis realizados por funcionarios de Seam, con un intento de “burlar al pueblo itapeño”. Asimismo, acusó a los funcionarios de dicha entidad estatal de recibir apoyo económico por parte de la empresa examinada.

Comunicó también que después de esto prevén realizar movilizaciones con medidas más fuertes con el fin de proteger el río Tebicuarymi.