Titular del Poder Judicial presentó proyecto de Presupuesto 2017 ante Bicameral

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, presentó ante los parlamentarios el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2017. Se prioriza el fortalecimiento de la gestión jurisdiccional y el acceso a la justicia de personas en condición vulnerabilidad. 

Acompañaron a la titular de la máxima instancia judicial, el vicepresidente primero, José Raúl Torres Kirmser y la ministra Gladys Bareiro de Módica. Se adjunta a esta nota un resumen del documento presentado. 

La propuesta presupuestaria del Poder Judicial para el ejercicio 2017 es de ejecutar todos los programas tendientes a mejorar el servicio de justicia en el país, sobre todo, la implementación del expediente judicial electrónico, que tiene como fin, la transparencia y la celeridad en la tramitación de los casos en los tribunales, dijo la titular del máximo tribunal ante la Comisión Bicameral de Prepuesto. 

El monto solicitado contempla los recursos necesarios para lograr los objetivos trazados en materia jurisdiccional y administrativa, subrayó Pucheta, al agregar que la otra faceta importante, además del expediente electrónico, es continuar con la construcción de más juzgados y Palacio de Justicia en el interior del país, a fin de dotar a la institución de mejor infraestructura.

Debido al crecimiento vegetativo de la instituto y de la tarea que ejecuta el Poder Judicial, especialmente en el orden jurisdiccional, se prevé la creación de más cargos en algunas circunscripciones que tienen más déficit en esa área, recalcó la presidenta de la Corte.