Un día como hoy pero de 1941, nacía Jesús Ruiz Nestosa, poeta y escritor paraguayo

Es un escritor paraguayo, poeta y periodista representativo del panorama paraguayo. Además, es un fotógrafo aficionado.

Escribió libros como Las Musarañas (novela), publicada por el Centro Editor de América Latina Buenos Aires – Argentina en el años 1973. “El Contador de Cuentos” (cuento), Ediciones Napa, Asunción en 1980. Con Ediciones Napa publica también Los Ensayos (novela) en Asunción en 1982. En 1995 escribe Diálogos prohibidos y circulares, publicado por Editorial El Lector en Asunción. En el año 2004, publicó en Asunción el libro La Generación De La Paz, publicado por Editorial El Lector.

Además ha escrito textos poéticos para composiciones musicales de Luis Szarán. Entre ellas “El Arco de Bronce” (oratorio inédito, 1977), “El Río”, que fue estrenado en 1978, Cantata Rock Disidencias, estrenada en el año 1980 y “La Cruz del Sur”, que fue estrenada en 1984. Juntamente con Luis Szarán publicó “Música en ls Reducciones Jesuíticas”. “Colección de Instrumentos de Chiquitos”, Bolivia, 1996.

En 1999 se publicó su primer libro de poesía “Textos del reencuentro (conmigo mismo)”. Otra de sus novelas se denomina “La generación de la paz” y fue publicada por la editorial El Lector, de Paraguay.

Como poeta destacan los textos poéticos escritos para las composiciones musicales de Luis Szarán. Algunos de estos escritos son El Arco de Bronce, El Río, Cantata Rock Disidencias y La Cruz del Sur.

Llevó a cabo sus estudios de fotografía en Nueva York, en el Rochester Institute of Technology en los años 1982 Master en Bellas Artes en un programa denominado MFA [[1983]. Ha realizado numerosas exposiciones. La primera de ellas, en 1968. En el año 1992 el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción organizó una muestra retrospectiva de su obra.

Realizó las fotografías para el libro “Un camino hacia la Arcadia”, que fue publicado en el año 1995, con motivo de la exposición de arte barroco paraguayo en Madrid. Hizo lo mismo para la muestra “Arte Barroco del Paraguay”, exposición organizada por la Seita de París en 1995.