Un día como hoy pero de 1937 nacía el poeta y periodista Francisco Pérez Maricevich

Nació en Asunción el 24 de julio de 1937. Poeta, ensayista, narrador, periodista y crítico literario. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires (1960) y profesor de literatura en varios institutos secundarios y universitarios de Asunción, Francisco Pérez-Maricevich ha contribuido también con importantes trabajos en el campo de la investigación del bilingüismo (español-guaraní) en su país.

De fecunda labor creativa y crítica, colabora regularmente en revistas, semanarios literarios y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Su obra poética incluye los poemarios Axil (1960), Paso de hombre 1963), Coplas (1970) y Los muros fugitivos (1983). En narrativa es autor de «El Coronel mientras agonizo» -relato ganador del concurso promovido en 1966 por Cuadernos (del Congreso por la Libertad de la Cultura) para la elección del mejor cuento paraguayo con destino a una antología hispanoamericana- así como de otras narraciones publicadas en diversos suplementos culturales y antologías literarias.

De su copiosa bibliografía ensayística y crítica se destacan, en particular, sus trabajos sobre literatura paraguaya que incluyen, entre otros: La poesía y la narrativa en el Paraguay (1969), Pequeño Diccionario de Literatura paraguaya (1964-1969 y 1980; parte de este trabajo está aún inédito), Breve antología del cuento paraguayo (1969), Los fuegos de la noche (1985) -colección de mitos tupí-guaraníes y nivaclés y Panorama del cuento paraguayo (1988).