
Karl Popper nació el 28 de julio de 1902 en Viena (Austria), en una familia judÃa que más tarde se convirtió al protestantismo.
Trabajo por algún tiempo en la clÃnica infantil de Alfred Adler. Obtuvo su doctorado en filosofÃa por la universidad de su ciudad natal en 1928. En 1929 obtiene la cátedra de matemática y fÃsica en enseñanza secundaria.
Aunque no fue miembro de la llamada escuela de filosofÃa de Viena, simpatizó con su actitud cientÃfica, aunque criticó algunos de sus postulados. Desarrolló una destacada carrera académica en Europa, Australia, India, Japón y Estados Unidos. Desde 1937 hasta 1945 trabajó como profesor en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, y más tarde en la Universidad de Londres.
En su Lógica del descubrimiento cientÃfico (1934) criticó la idea de que la ciencia es en esencia inductiva. Propuso un criterio de comprobación que él denominófalsabilidad, para determinar la validez cientÃfica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia.
En La sociedad abierta y sus enemigos (1945), defendió la democracia y mostró reparos a las implicaciones autoritarias de las teorÃas polÃticas de Platón y Karl Marx. También es autor de En busca de un mundo mejor, La responsabilidad de vivir, Conjeturas y refutaciones, El mito del marco común y El cuerpo y la mente.
En 1965 le es otorgado el titulo de Sir. Fue profesor visitante en varias universidades y sus obras se han traducido a más de veinte lenguas. Está considerado como uno de los filósofos principales del siglo XX.
Karl Popper falleció el 17 de septiembre de 1994 en Londres.
Â