Un día como hoy nacía el escultor y ceramista, José Laterza Parodi

Un día como hoy, pero de 1915, nacía el escultor y ceramista paraguayo, José Laterza Parodi. Estudió dibujo y pintura con profesores paraguayos y extranjeros.

En 1946, inicia sus estudios bajo los auspicios de dicho centro y bajo la orientación Josefina Plá, en el marco de los objetivos de revitalización del motivo americano en general y del guaraní en particular, así como de la modernización de técnicas autóctonas de la cerámica.

Desde 1948 realizó anualmente exposiciones conjuntas o participa de muestras colectivas. En 1953 expone con Josefina Plá en la Biblioteca Municipal de San Pablo, con mucho éxito de crítica y público, con idéntico éxito exponen en ese mismo año en Río de Janeiro.

En la II Bienal de Arte Moderno de San Pablo en 1953, su escultura en madera, merece la atención de la crítica local. En 1955 expone en Montevideo en el Taller de Páez Vilaró, y ese mismo año viaja a España con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Visitó también Portugal, Francia e Italia.

Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1958 hasta 1973. Obtuvo varios premios, entre los cuales se mencionan, en 1957, el Premio Arno de Adquisición, en colaboración con Josefina Plá en la IV Bienal de San Pablo. En 1966, el 1er. Premio en el Salón Kennedy, del Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción.