Un concejal recibe la primera condena por racismo de la historia de Colombia

Un concejal recibió hoy la primera condena por racismo de la historia de Colombia por haber calificado como “cáncer nacional y mundial” a afrodescendientes, desplazados e indígenas durante una intervención en una sesión ordinaria de su Ayuntamiento, informó la Fiscalía.

Fernando Antonio Delgado, del Partido Conservador, podría cumplir una pena de entre 12 y 36 meses de prisión y ver revocada su investidura como concejal del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda (centro), por las polémicas declaraciones que hizo en agosto de 2012.

“Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno nacional y mundial”, dijo entonces Delgado en sesión ordinaria.

Tras este pronunciamiento, representantes de estas comunidades le demandaron y la Fiscalía abrió un procedimiento, cuya sentencia definitiva se conocerá próximamente. La condena fue elogiada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que la calificó de “ejemplar”.