TSJE aclara que no controla gastos de campañas internas de los partidos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclara que no es competencia de la institución controlar gastos de campañas en las elecciones internas de los partidos, conforme a la Ley 4.743/12 que Regula el Financiamiento Político y aclara taxativamente, que los delitos electorales corresponden al fuero penal de la Fiscalía.

El asesor técnico del TSJ, Carlos María Ljubetic, explicó que la legislación electoral rige para las campañas de las elecciones nacionales, departamentales y municipales, es decir para los cargos electivos de presidente de la República, gobernador, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, intendentes y concejales, no así para las campañas de candidatos para autoridades partidarias, como el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.

Hizo hincapié en que los gastos que se hacen para las campañas de cargos municipales, si es aplicable esta ley, pero aclaró que los Tribunales Electorales de cada partido son los encargados de controlar los gastos en que incurrieron los candidatos.

Los delitos electorales corresponden al Ministerio Público, del fuero penal. El artículo 64 de la Ley 4.743/12, señala en una parte que “no será necesaria la contabilización de los gastos en que incurrieron los candidatos en elecciones internas. Solo se registrarán gastos de funcionamiento, organización, capacitación, formación investigación y publicidad realizada por el partido político”.

“Está absolutamente prohibido apoyar con recurso del Estado a cualquier candidato o movimiento en elecciones internas”. Añade la normativa que “los Tribunales Electorales Partidarios controlarán los gastos en que incurrieron y los ingresos que percibieron los candidatos y movimientos internos en sus campañas electorales para cargos electivos nacionales”.

Es importante aclarar que los cargos electivos nacionales, están relacionados directamente con las elecciones generales o presidenciales.

El asesor Ljubetic insistió en que el Artículo 2, Inciso a), establece que la Ley 4743/12 es aplicable a las campañas electorales para la elección de cargos electivos nacionales, departamentales, municipales y de convencionales constituyentes.

Y en cuanto a las campañas electorales internas de los partidos políticos para la elección de los cargos previstos en el inciso a). Esta ley tiene por objeto regular la actividad financiera de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales.