Solicitan que convocatoria a elecciones se realice en el mes de marzo

Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja recibieron a la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, con quien analizaron el proyecto que busca modificar la Ley de Financiamiento Político.

Según anunció el titular del estamento, diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), los legisladores solicitaron que la convocatoria a elecciones se realice los primeros días de marzo, de modo a que la legislación reformada pueda ser aplicada para las municipales 2015.

“Desde la comisión hicimos un pedido oficial al TSJE, para que la convocatoria a elecciones se realice, aproximadamente, el 10 de marzo, atendiendo a que la Ley establece que la convocatoria debe hacerse ocho meses antes de las elecciones. Si esta petición tiene curso favorable, tendríamos tiempo para aprobar la Ley y que esté vigente en las elecciones”, explicó el parlamentario.

Uno de los puntos cuestionados estipula que las personas imputadas no pueden postularse a un cargo electivo; sin embargo, los técnicos del TSJE consideran que debe haber una sentencia firme de condena.

“Otro tema es que cuando se habla de impugnaciones, el texto se refiere a los movimientos políticos, pero un partido puede tener una infinidad de candidaturas electas. Hay que definir si se impugna al partido o las candidaturas cuestionadas por uso de recursos ilegales”, indicó, sobre el punto, el diputado Romero Roa.