Se declara alerta epidemiológica por Dengue y Chikungunya a nivel nacional

A través de la Resolución S.G. Nº 107, el Ministro de Salud, Antonio Barrios, dispuso declarar la Alerta Epidemiológica por Dengue y Chikungunya para la disposición y la adopción de medidas pertinentes, para la prevención y control de la enfermedad en todo el territorio nacional.

El espíritu de la Resolución, es la de involucrar y movilizar las estructuras que sean necesarias en todos los niveles de gestión para mitigar el impacto del Dengue y Chikungunya sobre las poblaciones y reducir el riesgo de diseminación en todo el país.

Se resuelve además, establecer y mantener las capacidades para detectar y notificar en forma precoz, confirmar casos, sostener y fortalecer las acciones de prevención y control.

En el Artículo 3º, se insta a la Red de Servicios de Salud a implementar y ejecutar el plan de contingencia nacional, con énfasis en el manejo de casos y control ambiental.Por último, recomienda que por la vía que fuere se notifique a todas las instituciones tanto públicas como privadas que arbitren sus recursos para tomar medidas para la prevención y control de ambas enfermedades.