
Hoy se cumplen 65 años del triunfo más grande que existió a nivel mundial. Con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia Uruguay venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo y ganó su segundo (y último) tÃtulo mundial.
Brasil organizó su Copa del Mundo con la esperanza de levantar por primera vez la copa Jules Rimet. TenÃa todo para hacerlo, porque en ese momento el tÃtulo se definÃa en una liguilla entre cuatro equipos y luego de hacer 13 goles en dos partidos (7-1 a Suecia y 6-1 a España), la selección local habÃa sumado los cuatro puntos en disputa (se otorgaban dos por victoria), lo que le daba uno de ventaja sobre Uruguay.
La Celeste habÃa conseguido un empate (2-2 con España) y un triunfo (3-2 a Suecia), por lo que debÃa ganar para ser campeón. El empate le daba el tÃtulo a Brasil. Para peor, el local comenzó ganando con gol de Friaça en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, Uruguay logró la remontada más heroica de la historia del fútbol mundial.
Ante 200.000 personas que alentaban a la selección local, esa a la que antes del partido ya le habÃan anunciado que iba a ser la campeona del mundo, los celestes llegaron primero al empate con un golazo de Schiaffino a los 66′ luego de un desborde de Ghiggia y luego anotaron el 2-1 (79′) con otro desborde del puntero y definición al primer palo, metiendo el balón entre el poste y la mano del arquero Barbosa.
El 16 de julio de 1950 se produjo la hazaña futbolÃstica más grande de toda la historia. Ese dÃa nació el Maracanazo.