Se cumplen 64 años de la fundación de Autores Paraguayos Asociados – APA

Autores Paraguayos Asociados (APA), fue fundada en fecha 1 de julio de 1951, como una SOCIEDAD AUTORAL, entidad civil de acción privada, cuya finalidad es proteger (dentro y fuera del territorio de la Republica); las obras producidas en el territorio Paraguayo, por autores nacionales o por extranjeros que residen en nuestro país. Los trabajadores intelectuales, Autores y compositores, con relación a sus obras literarias, científicas, artísticas y musicales, se agrupan en la Sociedad en forma democrática y organizada, desde allí propenden el reconocimiento y fortalecimiento de sus derechos. Es una entidad que protege y administra los derechos de autor en general, ofreciendo tutela jurídica y económica a los Autores.

La entidad está, al mismo tiempo, plenamente autorizada a precautelar y administrar los Derechos del Autor del Extranjero, para lo cual mantiene contratos de representación recíproca con Entidades similares en todo el mundo. Está afiliada como Miembro Ordinario, al organismo mundial que nuclea a todas las sociedades autorales, denominada Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); también del Organismo Regional denominado Comité Latinoamericano.

Trabaja coordinadamente con el ente regulador de los derechos autorales de raíces latinas denominado LATINAUTOR (Organización Iberoamericana de Derecho de Autor).Está Afiliada a la Red mundial de Obras denominada LATINNET un recurso en Internet que garantiza la distribución de royalties por derecho de autor a sus verdaderos dueños.

Es muy importante el buen desempeño de estas funciones, en conocimiento de que los autores compatriotas, no siempre pueden vivir de su “Arte”; y la buena distribución de su derecho autoral siempre es bienvenido.