Se cumplen 449 años de la muerte de Fray Bartolomé de las Casas

Nació en 1474 en la Ciudad de Sevilla, España y murió el 17 de julio de 1566 en Madrid, España. Fue obispo de la ciudad de Chiapas, teólogo, jurista, filósofo y el defensor más importante de los nativos de América. También es recordado por sostener la llamada “Polémica de Valladolid” con el erudito Juan Ginés de Sepúlveda, en la que se discutió acerca de la naturaleza de los indios y sobre la justicia de la guerra emprendida contra ellos.

Durante su vida se enfocó en la justicia, el derecho y la política. Vivió confrontado con la Corona Española; pues, para Las Casas, los españoles sólo fueron a América con la intención de hallar oro para incrementar sus riquezas, y no con la finalidad de propagar la fe católica. Opinaba que la fe cristiana no debía ser impuesta, sino enseñada de manera pacífica, amorosa y caritativa.

Una de las prácticas españolas que más criticó el padre Bartolomé de las Casas fue la de la encomienda. ¿Qué era la encomienda? ¿Por qué se oponía a ella?

Los invitamos a leer el artículo de nuestro compañero Carlos García, para conocer en qué consistían las encomiendas y su defensa hacia los nativos de América.