Roberto Fernández, exarquero de la selección paraguaya, conocido como el “Gato”, cumple 59 años

Roberto Eladio “Gato” Fernández Bonillo nació el 9 de julio de 1956 en Asunció. Es un exfutbolista paraguayo. Jugaba en el puesto de portero y actualmente trabaja como representante de futbolistas.

Fernández destacó en el River Plate de Asunción, el primero de su carrera, desde muy joven. Tras su estancia en el mismo, jugó en clubes de talla internacional de otros países, como el Cerro Porteño, el Espanyol, el Deportivo Cali, el Internacional de Porto Alegre y el Palmeiras. Con 78 partidos jugados, mantuvo por mucho tiempo el récord de participación con la selección paraguaya (actualmente figura en el quinto lugar).

Jugó con su selección en la Copa América 1979, la última vez que la selección paraguaya se proclamó vencedora, además de en la Copa del Mundo de 1986 donde jugaban otros jugadores paraguayos destacados como Roberto Cabañas o Romerito, y en la que es especialmente recordado por parar un penal al delantero y de la selección mexicana Hugo Sánchez en el Estadio Azteca. Igualmente paró un tiro libre penal en el Estadio Nacional de Chile, al centrocampista de la selección de Chile Jorge Aravena en la repesca para la Copa Mundial de fútbol de 1986.

También fue seleccionado para ser el portero de la selección americana que se enfrentó en 1986 a la del resto del mundo en un partido de la Unicef. En 1989 jugó frente a Ecuador su último partido internacional en un encuentro valedero para la clasificación del Mundial de 1990 en Italia.

Considerado el segundo mejor portero de la historia de la selección de fútbol de Paraguay detrás José Luis Chilavert.