Raúl Castro exige fin del embargo para reanudar relaciones con EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió el miércoles que EE.UU. debe acabar con el bloqueo económico a la isla como condición para poder reanudar relaciones diplomáticas.

“El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violacion del derecho internacional, debe cesar”, comentó el líder cubano.

Castro, que se encuentra en Costa Rica participando de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a su par estadounidense, Barack Obama, a avanzar más, ya que las medidas de flexibilización anunciadas por su cartera son “limitadas”.

“Podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, aún sin la decisión del Congreso”, dijo el gobernante cubano. Castro aseguró que no harán concesiones políticas en el proceso abierto de normalización de relaciones con Washington.

“Estados Unidos ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba” y la decisión de su presidente, Barack Obama, de normalizar las relaciones con La Habana, es un “triunfo” del pueblo cubano, según comentó Castro.