Primera parte del debate en Mina en Domingo: “¿Qué es el EPP?”

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, Euclides Acevedo, y los generales Luis Maria Sapriza y Gerardo Maldonado estuvieron como panelistas, ayer, en Mina en Domingo. Por medio de sus declaraciones, se llevó a cabo un analisis sobre el EPP, y su repercusión en el pais.

Estigarribia apuntó que el Estado de Excepción “hace trabajar con mucha presión” a efectivos militares, lo que puede llevar al fracaso del operativo. Celebró “la voluntad política” del presidente Horacio Cartes de cambiar la Ley 1337/99.

Para el analista político Euclides Acevedo, el EPP es “de hecho un movimiento político”. “Su ideología es la lucha armada, distinta a los grupos guerrilleros que activaron en la dictadura”, apuntó Acevedo.

El General Luis María Sapriza sentenció que el EPP es un grupo armado, terrorista, pero “perteneciente a un partido político, quienes tienen en su esencia la toma de poder mediante la fuerza”.

El Gral. Gerardo Maldonado también acordó en que el EPP es un movimiento político que decidió tomar las armas para difundir su postura. Sentenció además que “a esta lucha armada solo puede responder el Estado, sin entrar en guerras sucias”.