Primer presidente socialista de Chile, Salvador Allende, a 107 años de su natalicio

Un 26 de junio de 1908 nació en la ciudad de Santiago el médico cirujano por profesión y posterior presidente de Chile, Salvador Allende, uno de los líderes políticos más reconocidos en Latinoamérica.

Su gobierno, que duró sólo tres años, destacó por el intento de establecer el modelo socialista en el país sudamericano mediante vías legales. Así, emprendió acciones como la nacionalización del cobre y de otras áreas clave de la economía, incluida la aceleración de la reforma agraria.

Sin embargo la intervención del gobierno norteamericano en plena Guerra Fría, que buscaba impedir el establecimiento de regímenes socialistas en el continente y una grave crisis económica y financiera interna, derivaron en su derrocamiento.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques y el presidente emitiera su emotivo discurso , Allende se suicidó, según la versión oficial, convirtiéndose en un icono tanto dentro como fuera de Chile.