Primer día de Audiencias Públicas de postulantes para ministro de la Corte Suprema

Este Martes se inició la primera Audiencia Pública para postulantes a Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Con el compromiso de una selección transparente y equitativa, los miembros del Consejo de la Magistratura acompañados por integrantes del tribunal de Honor.

La misma fue presidida por el Dr. Enrique Riera Escudero en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura, estuvieron presentes los integrantes, Antonio Fretes, Enzo Cardozo, Juan Bueno Jara, Adrián Salas, Cristian Kriskovich y Osvaldo González Ferreira.

Posteriormente se procedió a la exposición de los Doctores y Doctoras, Manuel Aguirre, Irma Rumilda Alfonso de Bogarin, José Francisco Appleyard Herrero, Arnulfo Arias y Janice María del Rocío Ayala Girala. Como establece el reglamento, los miembros del Consejo de la Magistratura e integrantes del Tribunal de Honor, formularon preguntas a los postulantes, tanto en el área jurídica y la forma que se desenvolverían en caso de ser electo.

Luego respondieron a denuncias concretas que fueron formuladas a través de la página web y redes sociales, además de reclamos realizados durante la audiencia.

El Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enrique Riera Escudero indicó, que de los postulantes que expusieron en la fecha, tres tuvieron denuncias concretas. El Dr. Manuel Aguirre Rodas debió responder a dos, una por su fallo en el caso Ycua Bolaños y la segunda por haber retardado la libertad de un ciudadano que ya compurgó su pena.

En tanto la Dra. Irma Alfonso de Bogarín fue denunciada por nepotismo ya que en el Poder Judicial tendría trabajando a 17 de sus familiares. El Dr. Arnulfo Arias a su vez recibió una denuncia por el sentido de uno de sus fallos.

Este miércoles 11 de febrero continúa las Audiencias Públicas en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, expondrán los Doctores, Pablo Bareiro Portillo, Fernando Beconi Ortiz, Jorge González Bogarin, Gustavo Boveda Romero y Gilda Burgtaller.