Presidente del Indert garantiza respeto a la propiedad privada y trabajo en el campo

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, garantizó el respeto a la propiedad privada y el trabajo de los verdaderos beneficiarios del Estatuto Agrario, que viven en tierras de su patrimonio.

Fue durante una reunión que mantuvo con los titulares de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y miembro de la Cooperativa Colonias Unidas, Eugenio Schöller.

Schöller informó: “vinimos a solicitarle a Cárdenas el respeto a la propiedad privada y a aquellas propiedades que sí tienen sus títulos correspondientes y esa garantía nos brindó tanto el presidente del ente rural y su equipo de trabajo, como el propio presidente de la República. Sabemos que el Indert está realizando su trabajo. En ese sentido, se habla mucho del Sistema Integrado de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), a través del cual ente quiere lograr un orden (en sus colonias) y eso está bien”.

En ese sentido, Cárdenas explicó que el plan piloto del SIRT está en pleno funcionamiento. A través del mismo, se conocerá inicialmente la situación de unos 10.000 lotes, de 27 colonias de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Canindeyú, que albergan a unas 13.200 familias. Se proyecta que el referido programa abarque más adelante, a un total de 1.150 colonias del Instituto, ubicadas en la región oriental.

A su turno, Héctor Cristaldo, resaltó la importancia de llevar a cabo el trabajo de regularización y actualización de datos, a través del SIRT, que permitirá al Indert transparentar y ordenar sus colonias.

“Igualmente, se conocerá la situación de las distorsiones que ocurren en las colonias y tierras que se encuentran en manos de no sujetos de la reforma agraria. De esta forma, se institucionaliza la venta de derechera a oportunistas y especuladores que trafican tierras y distorsionan el rol del Indert: que es brindar el acceso a la tierra y lograr el desarrollo que se necesita el campo”, comentó.